Entrena con los mejores


El entrenamiento por vatios

Cada vez son más los compañeros del club que entrenan por vatios y es que se trata sin duda de uno de los grandes avances de los últimos años en el mundo del ciclismo.

Hace unos años se trataba de una tecnología sólo al alcance de los ciclistas profesionales, pero en los últimos años los precios han ido bajando, y aunque aún resulta una inversión importante de dinero, tiene ya unos precios más asequibles.

Sin duda se trata de una herramienta muy útil, que nos puede ayudar a rentabilizar al máximo nuestro tiempo de entrenamiento y que nos va permitir dosificar nuestros esfuerzos.


Vamos a ver a continuación las principales ventaja e inconvenientes del entrenamiento por vatios:


Principales ventajas del entrenamiento por vatios:

Las grandes ventajas del medidor de potencia son que permite medir con mayor precisión nuestros esfuerzos y va a permitir que rentabilicemos al máximo el tiempo que dispongamos para entrenar, independientemente de si es mucho o poco.

Afirmamos que va a permitir medir con mayor precisión nuestros porque que se basa en medir exclusivamente la fuerza que el ciclista ejerce al pedalear, dejando a un lado variables como la velocidad o la frecuencia cardiaca. Esto es importante, ya que dichas variables se pueden ver alteradas por elementos externos como nuestro amigo el cierzo, como ir a rueda o rodar tirando del grupo, la pendiente con la que nos encontremos, la temperatura, el estres del día a día, el cansancio acumulado...; mientras que los vatios no se verán afectados por dichos elementos externos.

Principales inconvenientes del entrenamiento por vatios:

El principal inconveniente es sin duda el precio, ya que aunque han popularizado los precios, siguen resultando caros para la mayoría de aficionados. Hay distintos tipos de medidores: de bielas, de araña, de pedalier, de pedales, de bujes, de platos... (los veremos en artículos posteriores); y los precios parten desde los 400-500€. Como diría un hidalgo socio del club "Solo es dinero"
Además hay que tener presente que el hecho de instalar un medidor de potencia en nuestra bicicleta no va a hacer que andemos más, sino que lo que hará es facilitarnos un una serie de datos que debemos aprender a leer e interpretar.

Desde estos artículos trataremos de dotar de unos conocimientos básicos y de facilitar una serie de consejos para que cada uno podamos leer e interpretar los datos que nos dan los medidores de potencia y así poder sacar el máximo partido a esta herramienta. Por lo que este último inconveniente lo podremos eliminar de esta lista en los próximos meses si sigues estos artículos.