GLOBERO AZUL

El globero azul...



En esta sección podrás encontrar diversos artículos de gran interés para los miembros de este nuestro Club. Algunos compañeros con profundos conocimientos sobre el tema, nos deleitaran con disertaciones sobre variados temas relacionados con nuestro mundo.

Se ha habilitado también un correo para que si algún lector se queda con alguna duda al respecto de lo escrito, o cree que puede aportar algún nuevo tema, no dude en hacerlo, no olvidéis que esta Web la hacemos entre todos. Obviamente también se pide paciencia en el tiempo del respuesta que los encargados de la sección ofrezcan a las consultas por correo, ya que se colgarán en futuras actualizaciones de la sección y aunque no lo parezca, tenemos trabajo aparte de la bicicleta XD.

El correo es: preguntones@enbizzi.com


Lo escrito a continuación no pretende sentar cátedra, establecer obligaciones ni “sabios consejos”.
Únicamente se trata de la opinión personal del que escribe, que es un compañero más del club, ni más espabilado, ni mejor ciclista que cualquier otro.
Los consejos y opiniones vertidas son totalmente personales, y no suponen ni postura oficial ni recomendaciones por parte del club ciclista Enbizzi.

Cualquier consulta, sobre este o cualquier tema de interés puedes realizarla a la dirección de correo electrónico preguntones@enbizzi.com


Preguntas – Respuestas (2ª parte)

En esta ocasión, el globero azul da respuesta de nuevoa una serie de preguntas que ha ido recibiendo.

Tened en cuenta, una vez más, que se trata de una opinión personal, y que si queréis tener una mejor información, San Google y unos minutos de dedicación pueden darnos accesos a opiniones MUCHO más cualificadas.


¿Qué significa desarrollo compact?

En los años 80 del pasado siglo, allá cuando dí mis primeras pedaladas, las bicicletas de carretera montaban sistema de doble plato. El desarrollo más extendido era el 53-42.

Poco a poco, el cicloturismo se fue popularizando, la gente se empezó a aficionar a emular a sus ídolos, buscando puertos de montaña largos y con desniveles importantes. La forma física de la mayoría de los aficionados se alejaba de la de sus idolatrados ciclistas, y el hecho de subir los puertos con los mismos desarrollos, quizá restaba disfrute a la hazaña.

Se introdujo en carretera el sistema de triple plato. Un plato pequeño de 30 dientes permitía popularizar los grandes puertos. Este sistema de triple plato requiere una transmisión sensiblemente diferente (bielas diferentes, maneta izquierda de 3 posiciones, y desviador trasero con una pata más larga, que permita mantener la tensión de la cadena adecuada ante la mayor diferencia de dientes entre el plato pequeño y grande.

Quizá por la idea de la ligereza, quizá sólo por cuestión de marketing, las marcas empezaron a dejar el triple plato para el sector más puramente cicloturista, introduciendo para el sector popular el llamado “compact”.

El sistema es de doble plato, y el desarrollo más generalizado es plato de grande de 50 con pequeño de 34 o 36. En la actualidad, digamos que el sector de ciclistas que compiten, siguen llevando unos platos 53-39, mientras que los más cicloturistas optamos por el compact, o 50-34.

A nivel mecánica todo es similar. Las bielas generalmente son distintas, dependiendo de que se usen desarrollos compact o normales, puesto que con los anclajes normalmente utilizados, no se podía introducir un plato de menor diámetro a los de 39 dientes. Por eso suelen existir versiones en que los brazos de unión a los platos son ligeramente más cortos, y podemos utilizar un plato de 34 dientes (menos no).
He leído que las últimas versiones de Shimano ya distribuyen bielas con la misma medida (BCD – bolt circle diameter – el diámetro del circulo donde se sitúan los tornillos de anclaje) de 110 mm, lo que permite instalar en las mismas bielas tanto desarrollo compact como normal.

Tenemos que tener claro:
-     si tenemos unas bielas con desarrollo compact, podríamos cambiar los platos por unos más grandes (deben tener BCD 110)
-      si tenemos unas bielas con desarrollo “normal” 53-39, lo normal es que no podamos cambiar los platos por unos más pequeños (el grande sí, pero no el pequeño). Lo que pongamos debe ser BCD 135

Esto que cuento sirve para Shimano, Sram, FSA, …, pero no para Campagnolo, que usa otros diámetros distintos.



Desarrollos

Mirad esta tabla. La he sacado de Internet. Buscad en Google “tabla desarrollos”, y os saldrán muchas similares.

Lo que nos indica es el número de metros que nuestra bicicleta avanza al dar una vuelta a los pedales (bicicleta con ruedas de carretera: si el diámetro de la rueda es distinto, estos cálculos serán distintos.




Como puntos a tener en cuenta, que pueden ayudarnos a responder algunas preguntas:

  • 50-11: 9,55 metros
  • 53-12: 9,28 metros

Si tu idea es montar un plato de 53, porque a veces en llano tus compañeros te llevan a más de 65 Km/h (no pasa muchas veces ¿no?), pues móntalo con un piñón de 11, porque si no, vas con menos avance que con el 50-11.

A la hora de calcular velocidades a mantener con desarrollos largos, las cuentas que hago son las siguientes:


  • En llano, a velocidades altas, la cadencia a llevar debe ser superior a 95 pedaladas/minuto (es mi opinión). Quizá para mí entre 95 y 110 sea un rango bueno.
  • Así, con un desarrollo 50-11, con el que se avanzan 9,55 metros cada pedalada, el margen de velocidad sostenida estaría entre 54,5 Km/h (cadencia 95) y 63 Km/h (cadencia 110)
  • Con un 53-11, en el que el avance está en 10,11 metros por pedalada, el rango de velocidad sube a 57,5 Km/h (cadencia 95) y 66,7 Km/h

¿Desarrollo compact (50-34) o normal (53-39)?

Si tu planteamiento para montar el 53 es ganar tiempo bajando el Somport, o el Portalet en la QH, hazme caso, no lo hagas. Esos tramos son para descansar y comer, no para ganar el tiempo que has perdido subiendo –aparte de que no lo vas a ganar por llevar un 53-.

Mi consejo es, que si no compites, no montes platos de 53-39.

Si a pesar de todo, quieres montar un 53 en unas bielas compact, con un plato 34 de pequeño, para no perder la ventaja del compact a la hora de subir rampas duras, puedes encontrar problemas a la hora de regular cambios: el desviador delantero hay que subirlo más, y con el plato pequeño, de menor diámetro que el 39, puede llegar a rozar en la parte inferior al llevar piñones pequeños. Aparte, la diferencia de tensión de la cadena será mayor, y puede que quede floja en plato pequeño-piñón pequeño, o demasiado tensa en plato grande-piñones grandes; esto se soluciona con un desviador trasero de pata más larga.

De todos modos, consulta las especificaciones de tus desviadores, en relación a la máxima diferencia de dientes entre platos soportadas.



¿Qué desarrollos monto para la QH?

Vaya, estás ante tu primera QH, y no sabes qué desarrollo montar

Quien te quiera bien, te dirá que pongas detrás como poco un 28 o un 30.

Las rampas que obligan a esos desarrollos son las de los 4 kilómetros finales del Marie Blanque. 4 kilómetros, como ves en el perfil, por encima del 10%, sin ningún descanso.


Si me preguntas a mí, has entrenado bien, y te consideras medianamente en forma, te recomiendo un 34-28.

¿Se puede subir con desarrollo más “fuerte”? Pues sí, con un 25 atrás podrás subir, pero estarás gastando una fuerza muscular que luego seguramente echarás en falta.

Si pones un 34-30, también lo meterás, aunque ya es un desarrollo que no todas las transmisiones aceptan, aparte de implicar mayores saltos en las coronas inferiores, perdiendo combinaciones intermedias, que después, a la hora de negociar el Portalet, te pueden venir bien.



Me gusta ir atrancado ¿pasa algo?

Si esa es tu pregunta, mi respuesta es que sí que pasa algo.
Lo que pasa es que no vas bien.

Si ves que vas siempre con menos cadencia que tus compañeros, y te dicen que vas muy atrancado, deberías intentar corregirlo.

Estás funcionando a base de fatigar una serie de fibras musculares que están diseñadas para dar más fuerza, que digamos, aguantan poco. Así, esta forma de pedalear te puede salvar durante un rato, pero luego caerás ante los que están funcionando con una cadencia mayor.

Si crees que no tienes bien controlado el desarrollo a poner para llevar una cadencia adecuada, quizá debas ponerte un medidor, que te informe y te ayude a “aprender” y memorizar las cadencias correctas. Eso, o fijarte en los compañeros que lleves a tu lado, e intentar acompasar con ellos el pedaleo.

A modo de indicación general, mis consejos serían:
  • Menos de 60 pedaladas/min me parece muy poca cadencia (salvo que estés en rampas imposibles, lleves todo metido, y no haya más en las piernas)
  • Para subir, cadencias de 70-80, o incluso algo superiores son buenas.
  • Para rodar, a velocidades de 35, o más, se va mejor por encima de 90 pedaladas/min. Mantener 100-105, si te permite un pedaleo fluido y estable, es un seguro de aguantar kilómetros.
  • En terrenos pestosos, picando para arriba, mal asfalto, normalmente la referencia de 80 puede ser buena. Ya ahí dependerá de tu forma física.

En general piensa, que si puedes circular con un pedaleo ágil, estás invirtiendo en que tus piernas aguanten más kilómetros antes de fallar.


Artículos anteriores


Podéis descargaros los artículos anteriores de esta sección sin más que clickar en los enlaces de más abajo.

Mecánica y consejos generales
Entrenamiento - consejos generales
Preguntas y respuestas 1
Cómo saber si eres ciclista azul
Nutrición deportiva